• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Monasterio de Suesa

Monasterio de Suesa

Monjas Trinitarias de Suesa

  • Inicio
  • Comunidad
    • Ser monja trinitaria
    • Nuestra oración
    • Ecomonasterio
  • Hospedería
    • Características y contacto
    • Cómo llegar
  • Escuela de oración
    • Voluntariado en el Monasterio
    • Oración de silenciamiento
    • Testimonios
  • Amigos
  • Contacta
  • Show Search
Hide Search
Inicio/Comentario bíblico/Sábado de la XI Semana del Tiempo Ordinario

Sábado de la XI Semana del Tiempo Ordinario

Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. (Mt 6,33-34)

El evangelio de hoy es un curso intensivo de mindfulness o atención plena. Porque la necesidad de vivir el momento presente es algo que el ser humano siente desde siempre, por eso cualquier religión y cualquier espiritualidad abordan el tema.

Los seres humanos nos diferenciamos de los animales por la conciencia que tenemos de nuestra existencia. Y esa conciencia nos abre al pasado y al futuro. Sabemos lo que hemos sido, recordamos muchos acontecimientos que nos han traído hasta este momento. También sabemos lo que queremos para el futuro y lo que no queremos. Toda esta conciencia, bien orientada, nos hace crecer como personas. Pero al mismo tiempo puede ser un obstáculo. Como podemos proyectarnos hacia el futuro y conocemos nuestro pasado, podemos también agobiarnos.

Los animales viven en el hoy, no hacen planes para el futuro y solo asocian las realidades amenazantes para huir de ellas, por eso no andan agobiados. Jesús nos los pone como ejemplo, nos invita a mirar a las aves del cielo y a la hierba del campo. La naturaleza nos enseña a estar presentes, a vivir el momento. Sea como sea, del futuro no sabemos nada. Por más que nos empeñemos en ir por la vida previendo desgracias o procurándonos bienestar, lo cierto es que no podemos dar por seguro nada ni del mañana ni del momento siguiente.

Es frecuente que un acontecimiento cambie el rumbo de toda nuestra vida, vacíe de sentido nuestras intocables agendas y nos ponga en una nueva casilla de salida. Y todo lo que habíamos proyectado con mucho agobio se desvanece en un instante.

Entonces, ¿hay que vivir sin una orientación, sin ningún proyecto? ¡No! Pero los proyectos hay que vivirlos en el hoy. Hacer la parte de hoy como si no hubiera nada más, Lo mejor que podamos y sepamos. Disfrutando de esa parte que tenemos hoy y nada más. Haciendo realidad el “no os agobiéis” y de paso siendo para otras personas una especie de post-it viviente que lleve escrito para todas: “no os agobiéis”.

Oración

Enséñanos, Trinidad Santa, a estar presentes, a vivir el momento, a participar de tu plenitud. Amén.

19 junio, 2026

Tema: Comentario bíblico

Barra lateral principal

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Busca en este sitio

No te pierdas

¡No hay eventos!

Próximamente

Jul 31 2026

Oración por la pazSemanal

¡No hay eventos!

Reflexiones

cinturón alt

El cinturón y la pequeñez

(Léase previamente Jeremías 13, 1-11 y Mateo 13, 31-35) Encima del hábito, con más consciencia hoy tras haber leído la primera lectura que nos propone la liturgia del día, coloco el cinturón, negro, que uso diariamente. La ventana abierta regala el murmullo de la lluvia pertinaz que mitiga lo que, en esta tierra, podemos calificar […]

Comentario bíblico

Tiempo Ordinario. Domingo XVII. Ciclo A

“El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.” (Mt 13, 44-52) Este domingo también tenemos varias parábolas. Jesús quiere darnos a conocer el Reino. Busca, incansable, numerosos ejemplos, comparaciones. muchas imágenes […]

Footer

Ritmo

La iglesia del monasterio está abierta todo el día. Nuestro deseo es que quien quiera que seas encuentres un espacio para la oración y el encuentro con Dios.

Oración de la mañana 8, 30 h.
Oración de la tarde 19,30 h.
Domingos Eucaristía a las 9,00h.

La comunidad de monjas te invita a participar y compartir la oración de cada día.

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Hospedería…
  • Escuela de oración
  • Política de cookies (UE)
  • Contacta con nosotras
Monasterio de Suesa
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}