suesa Latas

Nuestra Señora de Latas

Celebramos hoy la fiesta de Nuestra Señora de Latas, patrona del ayuntamiento de Ribamontán al Mar, donde vivimos. En realidad, lo que se festeja orignalmente, es el nacimiento de María de Nazaret, pero es un día en el que muchos pueblos festejan a María bajo diversas advocaciones. Es lo que sucede con «nuestra María», la de Latas, llamada así porque, según se cuenta, su imagen apareció en el barrio de Latas, entre los pueblos de Loredo y Somo.

María acompaña a las gentes de nuestros pueblos, los siete pueblos del ayuntamiento. Es importante recuperar la imagen de María como mujer sencilla, de pueblo, trabajadora, madre y esposa. Así son muchas de las mujeres de nuestros pueblos, y a ellas especialemente nos unimos hoy desde la comunidad.

No conocemos a todas las mujeres del ayuntamiento, qué va, ni ellas nos conocen a nosotras, pero tenemos muchas cosas en común, aunque a algunas pueda llenarles de sorpresa.

Hoy celebramos esta fiesta con vosotras, y con vosotros, por supuesto, porque vivimos es el mismo espacio y nos sentimos parte de él.

Son muchas las ocasiones en las que rezamos por los y las ribamontanas. A nuestros oídos llegan los problemas de personas que conocemos y de muchas a las que no podemos poner rostro, sus historias ocupan parte de nuestra oración: quienes están enfermas, desempleadas, tristes, quienes tienen dificultades familiares, y también quienes se casan, o abren un negocio nuevo llenas de ilusión, o amplían la familia, o, sencillamente, viven felices.

Son muchas las noches en las que, en la última oración del día, a eso de las 22.00 h., pedimos a Dios Trinidad que vele el descanso de las gentes de estos siete pueblos, que sea el guardián de sus sueños.

Y muchos amaneceres, cuando aún el vecindario duerme, cuando las hermanas estamos ya es pie, de nuevo el corazón de la comunidad acompaña con la oración la nueva jornada de quienes viven en Suesa, Castanedo, Langre, Somo, Galizano, Carriazo y Loredo.suesa latas

María, Nuestra Señora de Latas, sale hoy en procesión dentro de los corazones de quienes vemos en ella un ejemplo de fortaleza y de valentía, de esperanza y de confianza.  ¡Y cuánto necesitamos todo eso en este tiempo tan complicado!

Queridas vecinas y vecinos de Ribamontán al Mar, a quienes conocemos y a quienes no, os colocamos delante de la imagen de María, la que «guardaba todo en su corazón».

 

La imagen que acompaña esta reflexión está basada en la imagen original de Nuestra Señora de Latas, sin el manto, la corona, etc., mujer de a pie, mujer de lo cotidiano.