• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Monasterio de Suesa

Monasterio de Suesa

Monjas Trinitarias de Suesa

  • Inicio
  • Comunidad
    • Ser monja trinitaria
    • Nuestra oración
    • Ecomonasterio
  • Hospedería
    • Características y contacto
    • Cómo llegar
  • Escuela de oración
    • Voluntariado en el Monasterio
    • Oración de silenciamiento
    • Testimonios
  • Amigos
  • Contacta
  • Show Search
Hide Search
Inicio/reflexiones/El fuego de la tarde
perfume suesa

El fuego de la tarde

Estos atardeceres calmados de otoño llenan el corazón de gratitud.
Va acabando el día y arde el cielo, una hoguera contraria a la del amanecer.

Dos fuegos jalonan estas últimas jornadas. Es cíclica la vida, es cíclica la existencia.

Declina el día y, conscientes de que en unos minutos sonará la campana que anuncia la oración de la tarde, vamos dejando los trabajos y quehaceres. Se cierran los libros y los ordenadores.  Las gallinas también se recogen y es preciso cerrar la puerta, nunca se sabe cuándo hay una comadreja cerca. Desde la cara sur del monasterio, se ve el juego de luces. Se apagan las de la biblioteca, las de los despachos, se encienden las habitaciones, el pasillo del antecoro… Algo va a suceder, algo que es diario, que se repite cada tarde pero que no por eso deja de ser novedad.

Hay muchos cambios antes de la oración de la tarde, desde la ropa hasta los libros. Se afinan guitarras, se eligen textos, el reloj corre y es bueno estar unos minutos antes den el coro, para que el alma se prepare, la mente y el corazón se sitúen en otro espacio, otro momento.

¿Es menos sagrado el trabajo de la tarde que la oración? No, claro que no. No es la actividad per se la que define la sacralidad, es más bien la intencionalidad, dónde está situado el corazón. La vida monástica es un ejercicio constante de dejarse encontrar, de reconocerse como alguien buscado por Dios, como la moneda perdida, o la oveja. No hay esfuerzo, no hay conquista, es dejarse conquistar.

La vida monástica es camino hacia el kosmos, el orden orientado a Dios. La persona centrada en Dios consigue que toda la jornada sea sagrada, que todo lo que suceda en el día esté encauzado hacia ese misterio que es llegar a exclamar  “¡presentes!”, como las estrellas del profeta Baruc (Ba.3, 34), que brillan contentas para su creador. Barrer el claustro, preparar una charla para un grupo, cavar en la huerta, publicar en las redes, pelar ajos, abrir la portería, celebrar la eucaristía, charlar juntas por la noche, acoger a los huéspedes… si se hace con el corazón puesto en Dios, es sagrado.

Ya no hay fuego en el cielo, la noche lo ha apagado. Ahora la llama está prendida en cada hermana. Cuando una flojea, las otras la rescatan con las suyas. Que no se apague la llama.

Hay luces en las casas de alrededor. Algunas se reflejan en la ría. Las estrellas se asoman poco a poco, acicaladas y seductoras, saben que son miradas, que llevan siglos siendo miradas, ninguna artista ha logrado que su obra siga en cartel tanto tiempo como Dios creador.

Cierro el cuaderno.

Suena la campana.

Empieza el encuentro de la tarde.

Misterio y gratitud.

7 noviembre, 2024

Tema: reflexiones

Barra lateral principal

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Busca en este sitio

No te pierdas

¡No hay eventos!

Próximamente

Jul 31 2026

Oración por la pazSemanal

¡No hay eventos!

Reflexiones

cinturón alt

El cinturón y la pequeñez

(Léase previamente Jeremías 13, 1-11 y Mateo 13, 31-35) Encima del hábito, con más consciencia hoy tras haber leído la primera lectura que nos propone la liturgia del día, coloco el cinturón, negro, que uso diariamente. La ventana abierta regala el murmullo de la lluvia pertinaz que mitiga lo que, en esta tierra, podemos calificar […]

Comentario bíblico

Tiempo Ordinario. Domingo XVII. Ciclo A

“El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.” (Mt 13, 44-52) Este domingo también tenemos varias parábolas. Jesús quiere darnos a conocer el Reino. Busca, incansable, numerosos ejemplos, comparaciones. muchas imágenes […]

Footer

Ritmo

La iglesia del monasterio está abierta todo el día. Nuestro deseo es que quien quiera que seas encuentres un espacio para la oración y el encuentro con Dios.

Oración de la mañana 8, 30 h.
Oración de la tarde 19,30 h.
Domingos Eucaristía a las 9,00h.

La comunidad de monjas te invita a participar y compartir la oración de cada día.

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Hospedería…
  • Escuela de oración
  • Política de cookies (UE)
  • Contacta con nosotras
Monasterio de Suesa
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}