
03 Abr Sábado Santo. Vigilia Pascual. Ciclo B
“El primer día de la semana, muy de madrugada, a la salida del sol, fueron al sepulcro”
Muchas veces decimos que la Biblia se centra mucho más en los varones que en las mujeres. Y es verdad. Hoy escuchamos sobre tres mujeres que van muy de madrugada al sepulcro. Exactamente las mismas tres que Marcos nos dice que ven morir a Jesús desde lejos (15, 40). De dos de ellas se habla también cuando ponen el cuerpo de Jesús en el sepulcro (15,47). En pocos versículos aparecen en tres ocasiones. Muy significativo. El primer día de la semana se convertirá para ellas en el primer día de sus vidas, momento en el que todo tenga un sentido nuevo.
“Iban comentando, ¿quién nos moverá la piedra de la entrada del sepulcro?” Estas testigos son de esas personas que caminan, y en el trayecto, van viendo cómo resolver los contratiempos. No se quedan en casa por miedo, dándole vueltas a la cabeza (como, por cierto, hicieron los apóstoles). Son personas valientes.
El ángel, un mensajero de Dios, les invita a ser ellas también mensajeras, a decir a los discípulos que vayan a Galilea, a su vida corriente, y que allí Jesús se hará presente. Las experiencias intensas nos suelen gustar mucho, pero Jesús quiere encontrarse con nosotras en la rutina diaria, en los momentos de mucha actividad y en los que parece que no ocurre nada.
El evangelio de Marcos termina con este pasaje, y con las mujeres llenas de temor y asombro. Callan. Es precioso que quede abierto. Podemos sentirnos personas llamadas a continuarlo. A veces nos ocurre que, ante situaciones que revolucionan nuestro interior, nos quedamos sin palabras, nos sentimos torpes para hablar, para compartir. Hoy se nos invita a dar un paso más, a decidirnos por la Vida, a confiar en nuestro ser más profundo donde Dios habita y alegrar a las de nuestro alrededor con la Buena Noticia recibida. ¡Ha resucitado!
Oración
Gracias Señor por resucitar hoy también, por llamarnos a compartir tu Buena Noticia. Gracias por ser en nosotras, Dios Amor encarnado.