Decir

Día 26 de diciembre. San Esteban. Navidad

“Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.”

(Mt 10, 17-22)

 

Estamos comenzando la Octava de Navidad y dentro de esta gran fiesta vamos a celebrando otras: San Esteban, San Juan, los Santos Inocentes…

Hoy celebramos la fiesta de San Esteban, el primer mártir cristiano, por eso el evangelio nos habla de dificultades.

Jesús toma la palabra y les advierte a sus discípulas y discípulos de lo que puede llegar a significar el seguimiento de Jesús. Casi podríamos llegar a afirmar que las dificultades son la marca de la casa. La señal inequívoca de que caminamos tras las huellas del Maestro.

Habla de azotes, de arrestos, traiciones e incluso la muerte. Llega a decir: “todos os odiarán por mi nombre”.

Sí, el evangelio de hoy habla de todo eso, pero a nosotros no nos suena. A quienes vivimos en países de tradición cristiana nos parecen cosas del pasado.

Sin embargo, nos encontramos en el momento histórico con más persecución del cristianismo. En muchos países las personas se juegan su trabajo, su integridad física y hasta su vida por seguir siendo fieles a su fe en Jesús.

El martirio es una realidad de hoy, muchas personas están dispuestas a morir por ser fieles a Jesús. Sin preocuparse por lo que van a decir, ya que su confianza puede más que su miedo. Y nosotras, ¿qué somos capaces de hacer por nuestra fe?

Oración

Gracias, Trinidad Santa, por el testimonio y el compromiso de nuestras hermanas y hermanos perseguidos por su fe en Jesús.

Solemnidad de la Narividad del Señor

Tags: