
24 Nov La última en abandonar el barco
Es la última en abandonar el barco, tozuda, casi impenetrable. Toda su vida ha transcurrida con cierta discreción, nada exageradamente reseñable, como una vecina poco curiosa, más bien algo esquiva, pero en el momento final la que se queda es ella, siempre ella, te lo digo yo. Aferrada a la proa con uñas y dientes, sintiendo cómo el corazón late al ritmo de la bomba de achique, con fuerza, con un poco de angustia también.
Dirige el desalojo con firmeza.
-Primero los más débiles, los más frágiles, incluso lo que van a estorbar, que la cosa no está para bromas ni miramientos: Miedo, Prisas, Nervios, Incertidumbre, Orgullo. Sí, Orgullo, tú también, no me lo repitas más, ya sé que te vas porque quieres no porque te lo pida yo. Venga, sí, que todos caben en los botes salvavidas, que sí, y mira que a alguno ya lo remojaba yo un rato, pero no me toca a mí esa función. No, tú no, tú espera un poco más, Bondad, que si no esto es un caos.
Por la cubierta del barco siguen desfilando los sentimientos y la capitana va marcando el ritmo y decidiendo _no te vayas de mi lado, Valor, que aún te necesito_ quién va primero que quién.
Una pequeña libreta roja se va llenando de nombres y tachaduras.
Las lanchas se van llenando.
-Tranquilo todo el mundo, no os preocupéis.
Antes de decir esto ha atisbado por el rabillo del ojo que Agobio ya está subida en un bote, con cara de circunstancias y mordiéndose los muñones.
-A ver, Preocupación, Enfado y Egoísmo _de verdad que alguno podría caerse al agua, piensa_, Soberbia,…
Mira a su alrededor. Con los brazos entrelazados unos con otros, cual manifa de los 80, están en pie, y con el ánimo más subido que un soufflé parisino, Confianza y su inseparable Fe, Generosidad, Valor, Bondad y Buen Humor (este, a su gemelo Mal Humor, ha conseguido meterlo a empujones en uno de los botes junto con Impaciencia e Intolerancia).
-Venga, ahora vosotros, yo cierro el kiosko. Cuidado al subir a la borda para acceder a los botes. Que no, que me quedo un poco más, salid vosotros, que no voy a cargarme mi fama, que la Esperanza es la última en abandonar el barco; y total, estoy segura de que al final esto no se hunde, hacedme caso.