• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Monasterio de Suesa

Monasterio de Suesa

Monjas Trinitarias de Suesa

  • Inicio
  • Comunidad
    • Ser monja trinitaria
    • Nuestra oración
    • Ecomonasterio
  • Hospedería
    • Características y contacto
    • Cómo llegar
  • Escuela de oración
    • Voluntariado en el Monasterio
    • Oración de silenciamiento
    • Testimonios
  • Amigos
  • Contacta
  • Show Search
Hide Search
Inicio/Comentario bíblico/Domingo XXX del Tiempo Ordinario
ley

Domingo XXX del Tiempo Ordinario

“Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas.”

(Mt 22, 34-40)

“Amarás al Señor tu Dios…y a tu prójimo.” Nos sabemos “el mandamiento del amor” de memoria, lo hemos escuchado cientos de veces y, como pasa con todo lo que se repite… ¡nos hemos acostumbrado!

Lo oímos o lo leemos y apenas nos llama la atención. Ya no nos hace pensar. Pero, probablemente, estas palabras tuvieron una resonancia muy distinta en los oídos de los fariseos que preguntaron, y también en los primeros judíos que escucharon las palabras de Jesús.

Los judíos del tiempo de Jesús, fariseos, saduceos o de cualquier otra escuela, ya sabían que tenían que amar a Dios. También sabían que tenían que amar al prójimo. Entonces, ¿dónde está la novedad?

Amar a Dios y amar al prójimo se había convertido en un mandamiento más, dentro de una lista excesivamente larga de mandamientos y preceptos. Con el paso del tiempo los judíos acabaron creyendo que amar a Dios era cumplir la Ley. Jesús les dice que cuando se ama de verdad a Dios y a las demás personas la Ley deja de tener importancia. El amor supera toda Ley.

Esta fue la gran novedad, la radicalidad del mensaje de Jesús. Pero, claro, con el correr de los años la fuerza de aquella novedad se tuvo que acomodar, y se fue institucionalizando. Los primeros discípulos dieron paso a las primeras comunidades, las cuales necesitaban organizarse. El mensaje se propagaba y con él hacía falta una “hoja de ruta”. Y el Amor tuvo que dejar espacio, de nuevo, a otras leyes.

Aquellos seiscientos preceptos que agobiaban a los judíos del tiempo de Jesús parecen poca cosa cuando te enfrentas con el Código de Derecho Canónico… Es así, necesitamos normas. Ya es difícil la convivencia habiendo leyes, ¡cómo sería si faltaran!

Las leyes son necesarias, pero no son absolutas. Absoluto es el AMOR, así, con mayúsculas, el verdadero, el que nace de lo más profundo y sincero del corazón humano.

Cuando alguien es capaz de vivir desde ahí las leyes se le quedan pequeñas. No necesita que le digan que no debe dañar a nadie, ya lo sabe. En el Reino ya no habrá normas, ni leyes. Habrá amor en grandes cantidades.

Oración

Trinidad Santa, ensancha nuestro corazón y llénalo de tu Amor para que empecemos a gustar ya ahora la felicidad del Reino.

28 octubre, 2017

Tema: Comentario bíblico Etiquetas: Tiempo Ordinario

Barra lateral principal

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Busca en este sitio

No te pierdas

16 - 18 Oct 2026
6:00 pm - 2:00 pm
Destacado

Fin de semana de contemplación y silenciamiento, octubre 2026

Monasterio de Suesa
24 Oct 2026
10:30 am
Destacado

Visita-peregrinación

Monasterio de Suesa
¡No hay eventos!

Próximamente

Oct 16 - 18 2026
Destacado

Fin de semana de contemplación y silenciamiento, octubre 2026

Monasterio de Suesa
¡No hay eventos!

Reflexiones

Solemnidad de Nuestra Señora del Buen Remedio

Hoy estamos de fiesta grande gracias a Nuestra Señora del Buen Remedio, patrona de la Orden. Recuperamos esta antigua entrada que nos explica el origen de esta fiesta.   Según cierta tradición, el tercer general de la Orden, Fray Guillermo el Escocés (+1222), fue el primero en inculcar el culto mariano bajo esta advocación. De […]

Comentario bíblico

Sábado de la semana XXVIII del tiempo ordinario

“El Espíritu Santo os enseñará en ese mismo momento lo que debéis decir.” (Lc 12,12) El evangelio de este sábado nos invita a posicionarnos a favor de Jesús y a confiar en el Espíritu Santo. Nos sitúa en un ambiente de urgencia y de persecución que era el de las primeras comunidades cristianas. También ahora […]

Adviento amig@s biblia comunidad cotidianidad Cuaresma desde dentro discipulado ecología en femenino Escuela de oración esperanza Espiritualidad historia Hospedería Hágase jóvenes Libros liturgia María Materiales de oración Música Navidad Oración Orden Trinitaria Pascua Reflexiones reflexión Semana Santa Silencio Testimonios Tiempo Ordinario Trinidad verano vida diaria vida monástica Vocación

Adviento amig@s biblia comunidad cotidianidad Cuaresma desde dentro discipulado ecología en femenino Escuela de oración esperanza Espiritualidad historia Hospedería Hágase jóvenes Libros liturgia María Materiales de oración Música Navidad Oración Orden Trinitaria Pascua Reflexiones reflexión Semana Santa Silencio Testimonios Tiempo Ordinario Trinidad verano vida diaria vida monástica Vocación

Explore more

Ritmo

La iglesia del monasterio está abierta todo el día. Nuestro deseo es que quien quiera que seas encuentres un espacio para la oración y el encuentro con Dios.

Oración de la mañana8, 30 h.
Oración de la tarde19,30 h.
DomingosEucaristía a las 9,00h.

La comunidad de monjas te invita a participar y compartir la oración de cada día.

2024 © Copyright Monjas de Suesa

Monasterio de la Santísima Trinidad. Bº Mojante, 23. CP 39150 Suesa, Cantabria. España.

Footer

Puedes seguirnos también en:

Ritmo

La iglesia del monasterio está abierta todo el día. Nuestro deseo es que quien quiera que seas encuentres un espacio para la oración y el encuentro con Dios.

Oración de la mañana 8, 30 h.
Oración de la tarde 19,30 h.
Domingos Eucaristía a las 9,00h.

La comunidad de monjas te invita a participar y compartir la oración de cada día.

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Hospedería…
  • Escuela de oración
  • Política de cookies (UE)
  • Contacta con nosotras
Monasterio de Suesa
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}