• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Monasterio de Suesa

Monasterio de Suesa

Monjas Trinitarias de Suesa

  • Inicio
  • Comunidad
    • Ser monja trinitaria
    • Nuestra oración
    • Ecomonasterio
  • Hospedería
    • Características y contacto
    • Cómo llegar
  • Escuela de oración
    • Voluntariado en el Monasterio
    • Oración de silenciamiento
    • Testimonios
  • Amigos
  • Contacta
  • Show Search
Hide Search
Inicio/reflexiones/Esaú, peregrino de la reconciliación

Esaú, peregrino de la reconciliación

En estos domingos de cuaresma, siguiendo la invitación en este año jubilar a peregrinar, nos agarramos de la mano de algunos personajes bíblicos que nos ayudan a recorrer el sendero y a ser peregrinas/os hacia la Pascua.

Domingo IV, Domingo de la Alegría

Gn 32-33

“Jacob, lleno de miedo y angustia, dividió en dos caravanas su gente, sus ovejas, vacas y camellos, calculando: si Esaú ataca una caravana y la destroza, se salvará la otra. Jacob oró: —¡Dios de mi padre Abrahán, Dios de mi padre Isaac! Señor que me has mandado volver a mi tierra nativa para colmarme de beneficios. No soy digno de los favores y la lealtad con que has tratado a tu siervo; pues con un bastón atravesé este Jordán y ahora llevo dos caravanas. Líbrame del poder de mi hermano, del poder de Esaú, pues tengo miedo de que venga y me mate, las madres con los hijos.

[…]
Alzó Jacob la vista y viendo que se acercaba Esaú con sus cuatrocientos hombres, repartió sus hijos entre Lía, Raquel y las dos criadas. Puso delante a las criadas con sus hijos, detrás a Lía con los suyos, la última Raquel con José. Él se adelantó y se fue postrando en tierra siete veces hasta alcanzar a su hermano. Esaú corrió a recibirlo, lo abrazó, se le echó al cuello y lo besó llorando.”

Nada hay más tenaz que el recuerdo de las humillaciones y heridas del pasado. Consigue mantener el recelo, a veces incluso de una generación a otra. El perdón del Evangelio nos permite pasar más allá del recuerdo. ¿Somos nosotras de las que entregan sus energías para parar las desconfianzas, antiguas o muy recientes?

Una de las más límpidas joyas del Evangelio es avanzar ahora y siempre hacia una sencillez de corazón que mueva a una sencillez de vida. El espíritu de sencillez se transparenta en un gozo sereno y también en la alegría del corazón. Simplificar invita a disponer lo poco que uno tiene con la belleza sencilla de la creación. Quien busca la reconciliación con un corazón muy sencillo consigue superar las situaciones empedernidas, como en el inicio de la primavera el agua del riachuelo se abre camino a través de una tierra todavía helada.

Cristo de compasión, gracias a tu Evangelio descubrimos que medir lo que somos o dejamos de ser no lleva a ninguna parte. Lo esencial reside en la humilde confianza de la fe. Por ella comprendemos que Dios sólo puede amarnos a todas.

30 marzo, 2025

Tema: reflexiones

Barra lateral principal

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Busca en este sitio

No te pierdas

16 - 18 Oct 2026
6:00 pm - 2:00 pm
Destacado

Fin de semana de contemplación y silenciamiento, octubre 2026

Monasterio de Suesa
05 - 07 Mar 2027
6:00 pm - 2:00 pm
Destacado

Fin de semana de contemplación y silenciamiento, marzo 2027

Monasterio de Suesa
¡No hay eventos!

Próximamente

Sep 25 2026

Oración por la pazSemanal

¡No hay eventos!

Reflexiones

mochila alt

¿Qué puedes meter en la mochila?

Los silencios son reveladores, ¿verdad? Como esos líquidos que sacan a la luz el contenido de una fotografía cuando esta se revela de manera manual. Los silencios son muy parleros, a veces. Otras veces no, otras veces lo que hacen es llenar de contenido las palabras que no se pronuncian, los sonidos que está mudos, […]

Comentario bíblico

Domingo XXV del Tiempo Ordinario. Ciclo A

“Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.” (Mt 20, 1-16) Si los dos domingos anteriores teníamos como tema central del Evangelio el tema del perdón, este domingo Mateo nos presenta el tema de la envidia. La envidia […]

Footer

Ritmo

La iglesia del monasterio está abierta todo el día. Nuestro deseo es que quien quiera que seas encuentres un espacio para la oración y el encuentro con Dios.

Oración de la mañana 8, 30 h.
Oración de la tarde 19,30 h.
Domingos Eucaristía a las 9,00h.

La comunidad de monjas te invita a participar y compartir la oración de cada día.

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Hospedería…
  • Escuela de oración
  • Política de cookies (UE)
  • Contacta con nosotras
Monasterio de Suesa
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}